viernes, 28 de octubre de 2011

Primeros vídeos del tema 2

Hola, una vez que hemos finalizado el tema 1 comenzamos con el segundo tema. Es bastante más largo que el primero. Si vamos al ritmo que tengo previsto nos llevará alrededor de 5 ó 6 semanas verlo completo. Aunque siempre tenéis que tener en cuenta que el tiempo es orientativo. Puede haber personas que necesiten más tiempo y otras que mucho menos.

En primer lugar, como al principio de cada tema, aquí tenéis los ejercicios que resolveré en los vídeos:

Ejercicios tema 2

En esta entrada del blog vamos a estudiar los polinomios, la regla de Ruffini y la resolución de ecuaciones de grado mayor que 2.

Vamos por partes y poco a poco.

En el primer vídeo se repasan las operaciones básicas con polinomios: suma, resta y multiplicación. Es un vídeo importante para aquellas personas que no recuerden las reglas básicas del álgebra, es la base para todo el resto del tema.
Al final del vídeo se plantea una serie de ejercicios para practicar que se resuelven en el siguiente vídeo.



En el segundo vídeo se comienza resolviendo detalladamente los ejercicios planteados al final del vídeo anterior. Después se explica la Regla de Ruffini y se plantean y resuelven algunos ejercicios de aplicación de la misma. Recordad que tenéis que intentar hacer los ejercicios antes de ver la solución.



En el tercer vídeo se comienza haciendo el primer ejercicio. A continuación se explica la descomposición factorial de polinomios utilizando la Regla de Ruffini.



En el siguiente vídeo del tema se realiza el segundo ejercicio.



Por último en el quinto vídeo del tema se explica la resolución de ecuaciones de grado mayor o igual que 3 aplicando lo estudiado anteriormente. También se resuelve el tercer ejercicio.



Con todo esto ya tenéis trabajo para la próxima semana.
Un saludo y ánimo
Eduardo

lunes, 24 de octubre de 2011

Repaso tema 1

Hola, ya estamos terminando el tema 1. Para ir a un buen ritmo deberíamos terminar en el mes de octubre. Por tanto aún queda algo de tiempo.
De todas formas si algunas personas van algo más lentas que no piensen que ya no van a llegar. Todavía queda mucho curso, esto no ha hecho más que empezar.

De momento esta semana os propongo dos fichas de repaso:

Ejercicios de repaso -1

Ejercicios de repaso -2

La segunda ficha son los ejercicios que tuvieron que enviarme los alumnos en el curso pasado. Como ya veréis ambas fichas tienen la misma estructura que los ejercicios de envío. Son la mejor forma de repasar y son de mucha utilidad para realizar después las actividades de envío.

Os recuerdo que no apuréis el plazo de envío para las actividades del tema 1. Cuanto antes las reciba antes las corregiré.

A continuación os dejo los vídeos con las respuestas explicadas a los ejercicios de las dos fichas anteriores.

En los dos primeros se resuelven los ejercicios de la primera ficha. En el primero los tres primeros ejercicios y en el segundo el resto:





En este tercer vídeo se explican los ejercicios de la segunda ficha, es decir, de los ejercicios de envío del curso pasado:



Con estos ejercicios damos por terminado el tema 1 y ya podéis hacer los ejercicios de envío de este tema.
La próxima semana empezaremos con el segundo tema que trata sobre polinomios, ecuaciones y sistemas.

lunes, 17 de octubre de 2011

Últimos vídeos tema 1

Ya estamos avanzando en el tema 1. Según la programación que tengo prevista este tema lo tendríamos que finalizar el día 27 de octubre. Como esta fecha es un día entre semana prefiero publicar ya todos los vídeos del tema 1. Así os podéis poner cada uno el ritmo que os venga mejor y os permite organizaros mejor.

Así pues en esta entrada podéis encontrar los vídeos que faltan para terminar las explicaciones y ejercicios del tema 1.

En el primero se explica brevemente el concepto de intervalo y se realiza el ejercicio 11. Después se explica la notación científica, se hace algún ejemplo y el ejercicio 12.



En el segundo vídeo se explican las potencias. Se comienzo explicando las potencias con exponentes negativos y fraccionarios. Después se hace el ejercicio 13.
Por último se explican las propiedades de las potencias y se hacen algunos ejemplos de aplicación.



En el siguiente vídeo se hacen ejemplos de aplicación de las propiedades de las potencias y se resuelve el ejercicio 14



En el último vídeo primero se realiza el ejercicio 15, después se explica como utilizar la calculadora para operar con números en notación científica y se hace un sencillo ejemplo. Por último se resuelve el ejercicio 16.
Con este video se termina la teoría del tema 1.



La próxima semana os publicaré una ficha con ejercicios de repaso del tema 1.

viernes, 7 de octubre de 2011

Comenzamos con los primeros problemas

En esta semana vamos a comenzar a resolver los primeros problemas. Van a ser de aplicación de las operaciones con fracciones.

En el primer vídeos os intento explicar cómo se resuelven varios tipos de estos problemas.



Después de la explicación os toca practicar con los ejercicios que os publiqué en la entrada anterior. En el vídeo se hacen desde el número 2 hasta el 7 incluidos. Recordar que es conveniente que paréis el vídeo e intentéis hacerlos sin ver la solución.




Espero que os vayan saliendo. Si os cuesta resolverlos y tenéis que recurrir a la solución pensar que estamos comenzando. Seguro que poco a poco iréis mejor, lo importante es intentarlos.

En el siguiente vídeo cambiamos un poco, ya no se trabajan las fracciones. Al comienzo se explica el concepto de redondeo y se realiza el ejercicio número 8. Como es muy breve después se explica el funcionamiento de las calculadoras científicas para hacer potencias y raíces cuyos exponentes sean cualquier número. Como aplicación se resuelven los ejercicios 9 y 10.



Con esto ya tenemos bastante para la segunda semana de curso. Lo importante es ir cogiendo el ritmo e ir recordando ( o estudiando) conceptos matemáticos que se utilizarán a lo largo del curso.

Un saludo y ánimo
Eduardo

domingo, 2 de octubre de 2011

Primera semana

Hola, de momento vamos a comenzar por algo "suave". Ya iremos cogiendo el tono poco a poco. Vamos a repasar las operaciones con números enteros y con fracciones. Son contenidos de ESO, que supongo que todos habéis estudiado. Aunque se os haya olvidado pronto volveréis a recordar.

De momento os dejo un enlace a los ejercicios que vamos a hacer en el primer tema:

Ejercicios tema 1


Cuando haga ejercicios en los vídeos me referiré a estos ejercicios.

De momento para esta primera semana publico 3 vídeos. Os explico los contenidos de cada uno de ellos:

Primer vídeo: Se explican las operaciones con números enteros y la jerarquía, es decir el orden, en que se realizan. También se hacen algunos ejemplos.



Segundo vídeo:Al comienzo del video se realizan los apartados a) y b) de los ejercicios. El apartado b) comienza en el minuto 1:02. La explicación de las operaciones con fracciones comienza en 2:06.



Tercer vídeo: Se explican el resto de apartados del ejercicio número 1. El comienzo de cada apartado es:
Apartado c) 0:00
Apartado d) 1:46
Apartado e) 4:48
Apartado f) 7:04
Apartado g) 8:48



Ahora a trabajar. Si ahora al principio os cuesta un poco y tenéis errores de los mal llamados "tontos" no tenéis que preocuparos. Lo importante es practicar, los errores ya irán desapareciendo.

La próxima semana más y felices fiestas a los alumnos de Zaragoza y de Fraga. Si hay algún otro sitio con las fiestas para el Pilar me disculpáis.

Hasta pronto.