viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y Año Nuevo

Aprovecho la última entrada del año para desearos felices fiestas. Estos días muchas personas aprovechan para ponerse un poco al día y recuperar el retraso acumulado, otras os iréis de viaje u os tomaréis una merecidas vacaciones. En cualquier caso es importante que no os falte trabajo a los que váis adelantados. Por eso en esta entrada voy a publicar los vídeos con toda la teoría que falta de trigonometría. Además empizo ya con los ejercicios.
Para que lo tengáis en cuenta sólo nos faltarán 3 vídeos de este tema, los publicaré a la vuelta de Navidad. Este vídeo lo tenía previsto publicar la primera semana de enero, pero os lo dejo por los que váis más rápido.

En el primer vídeo se explican las razones trigonométricas de los ángulos mayores de 90º en los cuadrantes. También se explican las relaciones entre los ángulos de los cuadrantes 2º, 3º y 4º con los ángulos del primer cuadrante.



En el segundo vídeo se explican las relaciones fundamentales en trigonometría. Se utilizan para la resolución de una sencilla ecuación trigonométrica y para la calcular las otras razones trigonométricas si se conoce una razón. Se comienza con el primer ejercicio de los ejercicios.



En el tercer vídeo se esplican los ejercicios 2, 3 y 4. Y en el cuarto vídeo los ejercicios 5, 6,y 7.





Un saludo
Eduardo

domingo, 18 de diciembre de 2011

Primeros vídeos del tema 3

Hola, se termina un tema y comienza el siguiente, vamos por el tercero. Está dedicado a la trigonometría. Todos los años hay personas que me comentan que les parece un tema difícil. Lo cierto es que es necesario tener algunos conceptos muy claros y como en todos los temas hay que practicar y hacer muchos ejercicios. Así que vamos a comenzar.

En primer lugar, como en los temas anteriores, os dejo en un enlace los ejercicios que resuelvo en los vídeos.

Ejercicios tema 3

En el primer vídeo vamos a ver dos unidades de ángulos, los grados sexagesimales ( que todos conocéis) y los radianes. Explicaremos las relaciones entre ellas y practicaremos con la calculadora:




El segundo vídeo comienza con la explicación del teorema de Pitágoras, que se utilizará a lo largo de todo el tema. Después se explican las razones trigonométricas de un ángulo agudo.




En el tercer vídeo se explican algunos de los conceptos básicos de este tema. Os aconsejo que lo veáis todas las veces que os haga falta hasta que entenedáis los ejemplos que se plantean. Primero se repasan las razones trigonométricas de un ángulo agudo. Después se explica el uso de la calculadora, muy importante en este tema. Los problemas no se van a poder resolver sin calculadora científica.
Por último se explica cómo resolver el primero de los problemas básicos de trigonometría, si de un triángulo rectángulo se conoce un lado y un ángulo calcular los otros lados y los otros ángulos. Como hemos dicho un vídeo muy importante:




El cuarto vídeo es la continuación del anterior, por tanto podéis imaginaros que es igual de importante. Se repasa el final del vídeo anterior, el que hemos dicho que es uno de los problemas básicos de trigonometría. Después se explica el segundo problema básico, si se conocen dos lados de un triángulo rectángulo calcular sus ángulos.




Con esto tenéis material para empezar el tema 3. Me consta que la mayoría no váis tan adelantados pero hay personas que incluso van más rápido que yo. Por este motivo aún publicaré más vídeos del tema 3 antes de las fiestas de Navidad. La cuestión es que no os falte trabajo.

Un saludo
Eduardo

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Repaso tema 2

Hola de nuevo. Ya estamos terminando el tema 2. Para ir al ritmo que os propongo las actividades de envío del tema 2 las deberíais enviar antes de las fiestas de Navidad. Si no os da tiempo espero que con el parón navideño os de tiempo de poneros al día.

En esta entrada lo que os propongo es que hagáis dos fichas de repaso del tema 2:

Tema 2 - Ejercicio de repaso 1

Tema 2 - Ejercicio de repaso 2

Las dos fichas os pueden servir para preparar los ejercicios de envío. La segunda de ellas son los ejercicios de envío del año anterior.

A continuación están los vídeos con las explicaciones de la primera ficha. Como en youtube tenía que ceñirme a un máximo de 15 minutos de duración he tenido que hacer tres vídeos para explicarla:
En el primero de los tres se hace el ejercicio 1 y el apartado a) del ejercicio 2.
En el segundo se hace el apartado b) del ejercicio 2 y el problema 3.
En el tercero se hacen los problemas 4 y 5.








Para la segunda ficha ya he podido hacer un sólo vídeo. Youtube me permite publicar vídeos de más de 15 minutos, debe ser que ya llevo muchos publicados. Por este motivo ya veréis que, a partir de ahora, los vídeos son de mayor duración.



Con esto terminamos el tema 2. Antes de Navidad empezaremos el tema 3, dedicado a la trigonometría.

Un saludo
Eduardo

viernes, 2 de diciembre de 2011

Últimos ejercicios del tema 2

Hola a todo el mundo.
Con esta entrada terminamos todos los ejercicios del tema 2. La semana que viene publicaré un par de hojas de repaso con las soluciones y con esto terminaremos el tema 2.
Como siempre animar a los que váis un poco más lento y no llegáis al ritmo al que publico las entradas. Lo importante es trabajar y no tirar la toalla, al final ya veremos dónde llega cada persona.

Vamos con los vídeos, en el primero se hacen los ejercicios 14 y 15. Estos ejercicios son de pruebas de otros años, podéis haceros una idea de la dificultad de la prueba intentando resolverlos sin mirar la solución:



En este otro vídeo se hacen los dos ultimos ejercicios del tema 2, los números 16 y 17. También son problemas de pruebas de años anteriores. Espero que no os parezcan muy difíciles.



La semana que viene os dejo los ejercicios de repaso y ya podéis enviar las actividaes del tema 2. Si lo hacéis antes de las vacaciones de Navidad antes os llegará la calificación.

Un saludo
Eduardo

jueves, 1 de diciembre de 2011

Ejercicios primer envío

Una vez finalizado el plazo para enviar los ejercicios del primer envío en el vídeo que se muestra a continuación los explico y resuelvo.

Para los que no sois alumnos míos de educación a distancia antes del vídeo os publico los ejercicios:

Ejercicios de envío - unidad 1





En cuanto pueda corregiré todo lo que tengo pero como se ha concentrado tanto al final no creo que pueda acabar antes de 15 días.

Un saludo
Eduardo