martes, 21 de febrero de 2012

Más vídeos tema 5

Hola, continuamos con el tema 5. En esta entrada voy a publicar todos los vídeos que me faltaban de este tema. Sólo quedarán los vídeos con los ejercicios de resumen para la semana que viene. Teniendo en cuenta que aún falta casí un mes para el siguiente envío (el 16 de marzo) y que sólo faltan dos temas por explicar y casi tres meses de curso se puede deducir que voy a un ritmo bastante más rápido del necesario.

Mi intención es que podáis adaptar este blog a vuestro ritmo, como hay personas que van muy rápidas no quiero que les falte trabajo. Pero si esta entrada la estáis estudiando a principios de marzo es que vuestro ritmo es muy bueno y os dará tiempo de sobra de acabar con el temario.

Lo que váis a poder encontrar en esta entrada son tres vídeos. En ellos se termina de explicar el tema y de hacer todos los ejercicios.

En el primer vídeo seexplican las funciones definidas a trozos (o por partes). Se hcen dos sencillos ejemplos y después se resuelven los ejercicios 11, 12 y 13.



En el segundo vídeo se explican las funciones hiperbólicas y se resuelven los ejercicios 14, 15 y 16.



Por último en el tercer vídeo se hacen los ejercicios 17, 18 y 19, pero antes se hacen algunos sencillos ejemplos de aplicación de funciones en rectas.



De este tema en los exámenes de los últimos años siempre han preguntado alguna cuestión. Por tanto es importante, sobre todo la función parabólica es algo que se repite muy a menudo en la pruebas.

Un saludo
Eduardo

miércoles, 15 de febrero de 2012

Primeros vídeos del tema 5

Hola, vamos a comenzar con el tema 5, está dedicado a las funciones. Es un tema del que suelen preguntar muy a menudo. En los exámenes de los últimos años siempre ha habido alguna pregunta de este tema.
En primer lugar,como siempre, os dejo en el siguiente enlace los ejercicios que vamos a realizar.
Ejercicios tema 5

Los vídeos de este tema los vamos a dividir en dos entradas. En esta entrada publico los primeros cuatro vídeos. La próxima semana publicaré otros tres vídeos y ya estará todo el tema. Cada vez hay menos vídeos porque los hago más largos. No es que el tema sea corto, los vídeos son largos y por eso no hay muchos.

En el primer video se explica de forma muy sencilla el concepto de función y las tres formas más comunes de expresar una función: tabla, expresión algebraica y gráfica.
Después se explican las funciones lineales, se hacen varios ejemplos y se resuelven los dos primeros ejercicios de los ejercicios.



En el segundo video lo primero se realiza el ejercicio 3. Después se explica cómo se resuelve la intersección de dos funciones gráfica y analíticamente y se hacen ejemplo con funciones lineales. Por último se resuelven los ejercicios 4, 5 y 6.



En el tercer vídeo se explica la representación gráfica de las funciones cuadráticas. Se hacen un par de ejemplos de representación de parábolas y se resuelve el ejercicio 7.



En el último video se explica el cálculo de los puntos de intersección entre una parábola y una recta. Se resuelven los ejercicios 8,9 y 10.



Esto es todo por hoy. Un saludo
Eduardo

viernes, 10 de febrero de 2012

Ejercicios de repaso tema 4

Hola de nuevo. Para terminar con el tema 4 os propongo, como siempre, una serie de ejercicios de repaso. Son ejercicios que no son complicados, similares a los que tenéis en los ejercicios con solución y parecidos a los de envío.
Ya sé que soy pesado, pero ¡intentad hacedlos sin mirar la solución!

Las fichas de ejercicios las podéis descargar a continuación:

Ejercicios de repaso 1

Ejercicios de repaso 2

A continuación podéis ver las explicaciones y soluciones en los vídeos. En este primer vídeo los de la primera de las fichas:



En este otro vídeo están explicados los ejercicios de la segunda ficha, como podéis ver son los ejercicios de envío del curso pasado.



Muy pronto comenzaré a publicar los vídeos del tema 5.
Un saludo
Eduardo

lunes, 6 de febrero de 2012

Segunda parte de los vídeos del tema 4

Hola, una vez que ha pasado el plazo para el segundo envío me imagino que habréis empezado a estudiar el tema 4. Como me consta que algunas personas llevan un ritmo alto en esta entrada voy a publicar todos los vídeos que faltan del tema 4, excepto los ejercicios de repaso. De esta forma ya terminar de estudiar el tema.

Os recuerdo que la forma en que explico en los vídeos este tema es muy diferente de cómo se explica en Aularagon. Tenéis que decidir estudiar por una fuente o por otra.

De este tema ya había publicado 4 vídeos y en esta entrada publico los 5 que faltan. Vamos a ello.

En el primer vídeo se explica cómo calcular la intersección entre dos rectas. Se hacen los ejercicios 4 y 5. Es algo muy sencillo.



En el vídeo siguiente se explican las condiciones de paralelismo y perpendicularidad entre rectas. Se hacen varios ejemplos de aplicación y se resuelven los ejercicios 6 y 7.



A continuación se explica cómo hallar la ecuación de la recta conociendo dos puntos que pertenecen a ella. Se hacen algunos ejemplos y se resuelve el ejercicio 8. Con este vídeo ya se explica toda la teoría del tema.



Por último se hacen los ejercicios que faltan. En el siguiente vídeo los ejercicios 9, 10 y 11.



Ya para terminar se explican los ejercicios 12, 13 y 14 y 15.




Con todo esto ya tenéis trabajo para no aburriros. Del tema 4 sólo me faltarán publicar los ejercicios de repaso, muy pronto lo haré para empezar con el tema 5.

Un saludo
Eduardo

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ejercicios del segundo envío

Hola, una vez finalizado el plazo para enviar los ejercicios de los temas 2 y 3 publico los vídeos con las explicaciones y las respuestas.

Esapero que os haya ido bien, de momento los que voy corrigiendo están bastante bien. Ahora al final se han acumulado muchos ejercicios, tardaré un poco en corregirlos, podéis comprobar vuestras respuestas con los vídeos para saber si los habéis hecho bien.
Recordad que el próximo envío será de los temas 4 y 5 y la fecha límite es el 16 de marzo. Como siempre os animo a que no dejéis los envíos para los últimos días, si hacéis los ejercicios de envío del tema 4 enviármelos, os los corregiré mucho antes que si los dejáias para el final.

Antes de los vídeos os publico las fichas de ejercicios. Lo hago por las personas que siguen el blog y no están matriculadas, de esta forma tienen los enunciados de los ejercicios.

Ejercicios de envío tema 2

Ejercicios de envío tema 3

Vanmos ya con los vídeos, el primero son los ejercicios del tema 2:



Y ahora los del tema 3:



Un saludo
Eduardo